Si se debe poner parquet o suelo laminado a la hora de acondicionar una casa es una de las principales preguntas que se plantean. Es una decisión difícil de tomar porque la mayoría de las personas no saben la diferencia entre tarima flotante y parquet, y si eliges mal, la mudanza puede ser un verdadero dolor de cabeza. Te mostraremos las diferencias entre ambas opciones para ayudarlo a tomar la mejor decisión.
A la hora de solicitar un presupuesto para la sustitución de parquet o suelo laminado, es importante tener en cuenta una serie de factores que describimos a lo largo de esta publicación.
¿Qué diferencia hay entre Tarima Flotante y Parquet?
Para determinar cuál se adapta mejor a tus necesidades, es fundamental comprender las diferencias entre estos dos tipos de montajes.
El parquet es un tipo de revestimiento de suelo hecho de listones de madera que se utiliza principalmente para reemplazar el suelo existente en la casa.
Por otro lado, la tarima flotante es el resultado de una evolución industrial del parquet, que está hecho de fibras de madera. Como su nombre indica, la tarima flotante se colocan sobre el suelo original en lugar de sustituirlo, lo que hace que su instalación sea mucho más llevadera.
Las diferencias entre el parquet y la tarima flotante se explican a continuación.
Composición:
Los suelos de tarima flotante están hechos de madera maciza en todo su perímetro, pero también pueden combinarse con otros tipos de madera. Los suelos de parquet generalmente están hechos de un solo tipo de madera.
Acabado:
Los suelos de parquet hechos de madera pura tienen un grosor de 10 mm a 1 cm y una longitud de no más de 45 cm. La tarima flotantes tienen un grosor de 15 a 28 mm.
Durabilidad:
Aunque el parquet es un material delicado, se puede lijar y barnizar tantas veces como sea necesario. Por otro lado, la tarima flotante se ha lanzado al mercado con una resistencia aceptable, por lo que normalmente se puede utilizar en áreas de alto tráfico.
Características de la Tarima Flotante y Parquet
Tarima Flotante:
La tarima flotante se ha convertido en una de las opciones más populares debido a la facilidad de montaje y su amplia gama de acabados y diseños.
Dado que no requiere sistemas de encolado o clavado, se puede instalar fácilmente en poco tiempo y sin cortar el suelo. La capa de aislamiento entre el suelo y la cubierta absorbe los impactos mejor, lo que la hace más silenciosa.
Parquet:
El parquet es un tipo de suelo hecho de madera natural, que puede ser de madera maciza.
El parquet flotante (también conocido como tarima flotante), el parquet encolado y el parquet rastrelado se diferencian según la instalación. La instalación del parquet flotante es más fácil porque se coloca sobre el suelo, pero el parquet encolado requiere que todas las tablas se peguen al suelo.
La elección de un tipo de instalación u otro depende de la aplicación y de cómo desea afectar el tráfico.
Por su calidad y su tacto natural, el parquet es una de las opciones más populares para el suelo de una casa nueva. Además, aporta una sensación de calidez a la casa. Los suelos de madera también funcionan bien como aislantes térmicos y acústicos.
Entonces, ¿parquet o tarima flotante?
Después de discutir las diferencias entre el parquet y la tarima flotante, volvemos a la pregunta inicial: ¿Qué tipo de suelo instalar? Los gustos y las necesidades de cada uno determinan su elección.
Los suelos de parquet aportan un aspecto único y mantienen la belleza de la madera natural. Mientras que la tarima flotante, por otro lado, es una buena elección si busca una opción económica pero sin sacrificar el efecto natural y la calidez de la madera. Es más silencioso e ideal para hogares con niños pequeños porque tiene una capa aislante entre el suelo y la tarima que absorbe mejor los golpes.