Las reformas han aumentado considerablemente a causa de la pandemia. Pero, ¿desgrava en el IRPF 2022? La campaña de la Renta ya ha comenzado y cada vez más personas se hacen esta pregunta. Descubre si lo puedes deducir.
¿Reforma de la vivienda desgrava en el IRPF? Todo lo que necesitas saber
Actualmente, las reformas se encuentran en auge. Las viviendas son cada vez más antiguas y eso hace que realizar reformas esté totalmente a la orden del día. Además, la obra nueva no es suficiente para satisfacer las necesidades de los compradores, lo que hace que muchos decidan comprar vivienda para reformar.
Si es tu caso, es posible que hayas oído que la reforma de la vivienda desgrava en el IRPF. ¿Qué hay de cierto en esto? Lo vemos a continuación.
En la Renta 2021 y en relación al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mediante el Real Decreto-ley 19/2021, contiene una serie de medidas para impulsar la actividad de rehabilitación en los edificios.
El límite para acogerse a la ventaja fiscal es hasta el 31 de diciembre de este 2022 para las viviendas y 2023 para las comunidades de vecinos.
¿De qué deducciones hablamos? De entre el 35% y el 10% de las obras en casa.
En cuanto a los requisitos, aparte de que la reforma tenga como fin la mejora energética, también deberá estar a cargo del titular. Es decir, solo la podrás deducir si eres el titular de la vivienda. En el caso de ser una vivienda compartida, podrás deducirlo en el porcentaje correspondiente.
El 20% de una obra de calefacción y aire acondicionado
En el caso de las reformas que reduzcan en un 7% las necesidades de demanda de calefacción y refrigeración, se podrá deducir el 20% del importe con un máximo de 5.000 euros por vivienda.
Hasta el 40% si se mejora la eficiencia energética
En el caso de las viviendas que reduzcan el consumo de energía no renovable en un 30% o mejore la certificación energética a las letras A o B se podrán beneficiar de hasta el 40% con un máximo de 7.500 euros.
Hasta un 60% de deducción para edificios que mejoren la eficiencia energética
Luego, también hay una deducción del 60% y un máximo de 15000 en el caso de rehabilitación energética de edificios donde se baje el consumo un 30% o se llegue a las letras A o B.
Por otro lado, para poder aplicar estas deducciones en la renta, la obra se debe haber realizado en el 2021, dado que si se hace en el 2022, la deducción será para el año 2023.
¿En qué casillas se puede aplicar la deducción?
Concretamente, en las siguientes:
- Casilla 106: gastos de reparación y conservación del inmueble.
- Casilla 107: intereses y gastos de reparación y/o conservación que se aplican en este ejercicio.
- Casilla 108: gastos deducibles de 2021 a deducir en los 4 años siguientes del inmueble.
- Casilla 128: importe de las mejoras realizadas durante años anteriores.
- Casilla 129: importe de las mejoras realizadas en el año 2021.
- Casilla 143: importe de las mejoras realizadas en años anteriores en el correspondiente inmueble accesorio.
- Casilla 144: importe de las mejoras realizadas en 2021 en el inmueble accesorio.
- Casilla 146: amortización del inmueble accesorio y las mejoras realizadas.
- Casilla 147: amortización en casos especiales.
¿Qué ocurre con las demás obras?
En el caso de que no sean obras que afecten a la reducción del consumo energético, no se podrán deducir en la declaración de la renta. Es decir, no tendrás ningún tipo de beneficio ni descuento en la Renta.
Se trata de una serie de medidas que se han aprobado con el objetivo de frenar el impacto climático y cuidar del planeta.
Si las personas a nivel individual y los edificios realizan esta serie de medidas, reducirán la demanda de calefacción y de aire acondicionado. Es decir, ahorran dinero todos los meses y tendrá menos impacto para el planeta. Es todo beneficios.
¿Merece la pena hacer este tipo de reformas?
¡Siempre! Hay muchas razones para reformar una vivienda, ya sea por antigüedad, por un cambio de distribución, etc. Claro que, últimamente están en auge las reformas que nos ayudan a ahorrar en calefacción y en aire acondicionado. Además, ya no es solo un ahorro mensual, sino también un mejor confort.
Para ello, se puede invertir en un buen aislamiento de las paredes con lana de roca, un nuevo sistema de calefacción o de refrigeración como aerotermia y bomba de calor, suelo radiante, etc.
Además de lo referente a la comunidad de vecinos, dado que también se puede mejorar el aislamiento de la fachada y tratar de subir la certificación a los niveles A y B.
¿Veremos nuevas deducciones próximamente?
Lo cierto es que no lo sabemos. Si bien es cierto que caminamos hacia un mundo más sostenible y el empeño por cuidar del planeta está completamente a la orden del día, por eso es por lo que es posible que cada vez veamos más ayudas en este ámbito. Es cuestión de tiempo.
En cualquier caso, tampoco es bueno esperar a que lleguen más ayudas porque igual nunca llegan. Lo que sí, si haces cuanto antes una reforma que mejore la eficiencia energética de tu hogar, verás que gastas menos de luz, por lo que ya empezarás a notarlo desde la primera factura de electricidad. Es un ahorro inmediato.
¿Te planteas hacer reformas en casa? Solicita info o presupuesto sin compromiso
En el caso de que te estés planteando hacer reformas en tu vivienda, ahora mismo es un buen momento, porque cuanto lo hagas antes empezarás a ahorrar dinero en tus facturas mensuales. Sobre todo porque la luz está disparada y porque este combo de medidas estarán vigentes hasta el 2023, por eso debes darte prisa. Luego, no sabemos lo que pasará.
Ten en cuenta que las obras que hagas durante el 2022 las podrás deducir en la Renta de 2023, por eso puedes aprovechar, si lo deseas, para pedirnos más información o presupuesto de lo que te costaría.
¿Hablamos?