Reforma de cocinas: las 6 cosas que has de saber antes de llevarla a cabo

Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en twitter
Twitter

¿Te estás planteando reformar tu cocina? ¿Quieres que quede como de película? En la siguiente guía te damos las claves para que lo consigas, con los trucos de los expertos para que tu cocina nueva quede espectacular.

6 tips a tener en cuenta al reformar tu cocina

1- ¿Abierta o cerrada?

Una de las primeras cosas que te tendrás que plantear, es si quieres la cocina abierta o cerrada. Si la quieres totalmente abierta, es posible que tengas que tirar algún que otro tabique, por lo que deberás comprobar que no haya muros de carga.

Si prefieres estar cerrada, puedes mantenerla tal cual o bien a medias. Por ejemplo, con una gran puerta corredera con detalles en negro, que es un must.

Esta es la primera cuestión a la que tendrás que enfrentarte. Además, cada una tiene sus pros y sus contras. Con la cocina abierta siempre tendrás más espacio y amplitud, pero también debes tener más cuidado con los olores, dado que las campanas de cocina no vienen preparadas para tantos metros cuadrados. Esto último es más sencillo en las cocinas cerradas.

2- ¿Campana de techo o integrada?

La campana es una de las cuestiones más importantes en las cocinas. En el caso de las islas y penínsulas, las campanas de techo son muy populares pero requieren de la instalación de un falso techo para introducirla dentro y llevarla hasta la salida de gases. También son más costosas.

Por otro lado, están las campanas integradas en los módulos del mueble, que normalmente son más económicas y tienen la ventaja de que no requieren de obra. Pero todo depende del efecto que quieras conseguir, dado que las primeras son súper tendencia.

También hay placas con extractor integrado. Son una solución para las viviendas que no tienen salida de humos.

3- ¿Isla, península o nada?

A la hora de reformar tu cocina, es posible que sueñes con una gran isla en la que colocar taburetes y desayunar con tus seres queridos. Claro que, la isla requiere de mucho espacio, porque necesitarás al menos 1 metro a cada lado de ella. Es una solución muy cómoda porque te permite moverte alrededor de la cocina.

Cuando la isla no entra, se puede considerar la península. Se le llama así porque uno de los lados va contra una pared, haciendo que no podamos ir alrededor de la isla, sino que tengamos que dar toda la vuelta si fuera necesario. Si no se puede poner la isla, entonces la península es la mejor opción de todas.

Por otro lado, tenemos la opción de no poner ni una ni la otra. Podemos seguir con una clásica cocina en línea y añadir enfrente una mesa. Es lo más recomendado para espacios pequeños que son largos y estrechos.

En algunos casos en los que no hay espacio, se puede poner una pequeña barra americana para dar el efecto actual de la península.

4- ¿Blanca, negra, mix o de otro color?

Este es otro de los eternos debates. Hay personas que a la hora de reformar su cocina no lo dudan; buscan una cocina blanca porque es más amplia, más luminosa, más limpia…

Pero, ¿y las cocinas negras? Son las grandes deseadas pero poco se atreven a elegirlas, porque son más oscuras, quizás un pelín más sucias y achican el espacio. Sin embargo, visualmente son muy elegantes, diferentes y espectaculares.

Podríamos decir que las cocinas blancas son una apuesta segura y que quedan bien en cualquier estancia. Mientras que las cocinas en color negro son más elegantes pero también más arriesgadas y no son aptas para todas las estancias. Necesitas tener mucho espacio y luz para que no veas que el espacio se achique.

Otra opción pasa por mezclar tonos. Por ejemplo, si amas el negro puedes hacer una cocina total black y darle algún toque cálido en madera por dentro, en los interiores. Mientras que también puedes añadir algún detalle en madera o en blanco por fuera, todo depende del efecto que busques conseguir.

5- ¿Qué tamaño elegir?

Podríamos decir eso de que cuanto más grande mejor, pero también es más que limpiar y puede que no sea necesario tener una cocina tan tan grande. Siempre depende de lo que vayamos a usarla y también del espacio disponible.

Una cocina de tamaño estándar puede tener 3 metros de largo en mobiliario de almacenaje frente a la columna y otros 3 metros de largo de isla. Eso ya sería una buena cocina. Pero por supuesto se pueden adaptar y hacer más grandes o más pequeñas en función de las necesidades de cada persona.

6- ¿Y la encimera?

Lo cierto es que la encimera es una de las partes más importantes de la cocina y es donde se debe hacer una buena inversión. Hay muchos materiales, pero una apuesta estupenda en relación calidad-precio pasa por un material porcelánico, dado que son ultra resistentes a todo (golpes y calor) y son para toda la vida.

Entre las más populares, encontramos a las Dekton de Consentino. La alternativa más económica son las Silestone, porque son bonitas pero no toleran bien el calor. En este caso siempre es mejor hacer una inversión mayor y optar por un material que te garantice resistencia para siempre y no se pondrá feo si pones algo caliente encima.

¿Qué grosor? En el caso de materiales como porcelánico, lo recomendado es al menos un 1,20 cm de grosor, pero también se puede engrosar con madera para hacerla aparentemente más gruesa. Todo depende del efecto que busques.

¿Qué color? Las encimeras en negro gustan mucho, al igual que las encimeras en blanco con ligeras líneas en color gris, pero todo dependerá del efecto que busques. Ambas son preciosas.

Una de las combinaciones habituales en cocinas negras, pasa por poner una encimera en negro. Mientras que las cocinas blancas pueden apostar por una en negro, en madera o bien en blanco con líneas en gris.

Esperamos que estos tips te ayuden a tener la cocina de tus sueños. ¡Recuerda que nosotros podemos ayudarte para hacerlo posible!