¿Cuándo debo reemplazar las cañerías o tuberías antiguas?

Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en twitter
Twitter

¿Cuándo debo reemplazar las tuberías antiguas? Seguramente te habrás hecho esta pregunta montones de veces y no habrás llegado a ninguna conclusión. Pues ya no tienes porque preocuparte más porque desde Spacioh te vamos a dar las claves necesarias para saber si tienes que cambiar las cañerías de tu casa.

Como cualquier otro elemento de la casa, las tuberías se van desgastando poco a poco con el tiempo. A veces este desgaste y sus consecuencias solo se dan en una parte de la vivienda. Existen distintas formas de verificar el estado en el que se encuentran las cañerías, pero de cualquier modo hay que indicar la importancia de cambiarlas si se encuentran razones para ello.

Por este motivo, te vamos a explicar cuales son las principales razones por las que debes reemplazar una tubería si se encuentra en mal estado

Razones por las que reemplazar las cañerías

Los resultados de no cambiar o reparar las tuberías viejas pueden ser horribles. Posiblemente te arrepientas de no haberlas cambiado a tiempo ya que los costes de este arreglo pueden ser muy altos.

Por ello te contamos cuáles son las principales señales que pueden indicar que es necesario cambiar las cañerías viejas por unas nuevas.

1.    Grietas

Si las tuberías de tu vivienda tienen grietas esto es muy fácil de detectar. Podrás mirar por la cañería y ver que el agua sale de ella mientras pasa a través del sistema de tuberías.

Si la cañería está detrás de la pared o debajo de un piso, no te llevará mucho tiempo averiguar que está agrietada puesto que será cuestión de tiempo que antes o después el agua comience a mojar la pared o el suelo y lo estropee.

Por este motivo, no ignores las humedades en tu casa ya que podría ser señal de un problema con las tuberías y además, esto puede provocar daños por agua y la aparición de moho si no tienes cuidado.

2.    Fugas

Para que el agua de una cañería se escape no es necesario que esta tenga grietas. Puede ser que también existan conexiones flojas entre las tuberías que puedan hacer saltar el agua.

Si este tipo de problemas no se arregla, con el tiempo una pequeña fuga puede transformarse en una grande.

3.    Corrosión

Si tienes la sensación de que las cañerías de tu casa están siempre atascadas puede ser señal de dos cosas. La primera es que puede ser que tu familia eche demasiadas cosas por los desagües. La segunda es que es posible que tus tuberías se estén corroyendo desde dentro.

Una vez que las tuberías empiezan a corroerse solo es cuestión de tiempo que se estropeen. Por ello, es necesario que cambies las cañerías para permitir que el agua siga fluyendo a través de ellas.

4. Agua descolorida

Si abres el grifo y el agua sale amarillenta, marrón o con algún tipo de sedimento flotando sobre ella puede tratarse de varios problemas: el más común es que sea un problema temporal con el suministro de agua. Pero también, puede indicar que las cañerías se están oxidando por dentro.

5.    Disminución de la presión del agua

Al igual que sucede con el agua descolorida, la disminución en la presión del agua puede ser una señal de problemas de suministro en la zona. Por ejemplo, si hay un inconveniente con una tubería principal de tu calle podría resultar en una baja presión de agua.

Pero si parece que la presión del agua en tu casa siempre es baja, podría ser la forma en la que tu sistema de tuberías te señala que necesita reemplazar estas cañerías por unas nuevas.

6.    Materiales peligrosos

Por si no lo sabías las tuberías de plomo pueden resultar muy peligrosas. La exposición repetida a este material puede causar problemas de aprendizaje y retraso en el crecimiento de los niños. Igualmente puede producir problemas de riñón en los adultos.

Este tipo de material es muy habitual en las instalaciones de algunos edificios antiguos. Si tu sistema de tuberías es de plomo deberías considerar la posibilidad de eliminar este material lo antes posible o reemplazarlo por otro tipo de cañerías.

Se ha demostrado que las cañerías de plomo son perjudiciales para la salud. Por lo que no son del todo seguras para consumir el agua potable que suministran.

En el caso de que vayas a realizar alguna reforma en el baño o en la cocina, lo aconsejable es aprovechar ese momento para cambiar la instalación. De esta manera podrás reemplazar las tuberías de plomo antiguas por otras nuevas y todo en una misma reforma sin necesidad de volver a hacer obra en casa.

7.    Reemplazar cañerías en mal estado

En el caso de que cuentes con un sistema de tuberías antiguo, pero que no sea de plomo puedes estar tranquilo. Sin embargo deberás revisar el estado de las cañerías, ya que aunque aparentemente puedan estar bien, la tuberías se deterioran con el tiempo. Así podrás adelantarte a un problema más grave como a una rotura de cañerías.

Es muy común que la corrosión sea causada por el propio agua debido a que esta va haciendo mella en el interior de las tuberías, formando aglomeraciones de cal. Esto puede derivar en un flujo disminuido del agua y en pequeñas fugas en lugares concretos de la instalación. Sin embargo, el no arreglar estos desperfectos puede ocasionar que en muy poco tiempo se conviertan en grandes averías.

Para evitar problemas mayores, en caso de contar con un sistema de tuberías antiguo, lo mejor es hacer revisiones periódicas. De esta manera podrás anticiparte a cualquier avería y evitar costes innecesarios. Además, así podrás cambiar las cañerías en el momento justo, antes de que ocasionen desperfectos en la vivienda.

8.    Tuberías viejas

Si tienes tuberías de plomería de PVC en tu casa, no tienes porque preocuparte por sustituirlas. Muchas de estas cañerías duran indefinidamente.

Pero todos los demás tipos de tuberías necesitan ser reemplazadas en un determinado momento. Desde Spacioh te mostramos cual es la vida útil que tiene cada una de ellas:

  • Acero galvanizado: de 20 a 50 años.
  • De latón: de 40 a 50 años.
  • Cobre: más de 50 años.
  • Hierro fundido: de 75 a 100 años.

Si tienes problemas de tuberías, quieres conocer en qué estado se encuentran o simplemente quieres realizar alguna reparación o reforma en casa, desde Spacioh te animamos a ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte y aconsejarte en lo que necesites.