Instalación eléctrica en una reforma integral: ¿qué se hace? ¿Cuánto cuesta cambiarla?

Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en twitter
Twitter

Cambiar la instalación eléctrica por otra más nueva es un paso fundamental dentro de la reforma integral de cualquier vivienda. Con esta obra, dotarás a la casa de un sistema seguro y acorde a las necesidades de los dispositivos electrónicos y de los electrodomésticos más modernos.

Pero, ¿sabes cuánto puede costar cambiarla? Desde Spacioh te ofrecemos este artículo con el objetivo de responder a esta y a otras muchas más preguntas. 

¿Cómo saber que debes cambiar la instalación eléctrica de tu vivienda?

Existen muchas razones que pueden llevarte a hacer una reforma integral en tu vivienda. Desde un sentido estético y organizativo hasta un motivo derivado de problemas en la casa. Por ejemplo, cabe la posibilidad de que las paredes estén en muy mal estado tras años aplicando nuevas capas de pintura, que los azulejos hayan pérdido agarre y no te queden para cambiarlos o que las averías en las instalaciones del agua y de la luz sean tan habituales que ya no te merezca la pena seguir invirtiendo dinero en ellas.

En este aspecto, es cierto que una avería en la instalación del agua puede ocasionar graves daños en tu casa y en las de tus vecinos. No obstante, en muy pocos casos va poner en riesgo tu salud y la de tu familia. Sin embargo, no ocurre lo mismo con una instalación eléctrica defectuosa, que puede llegar a ocasionar:

  • Sobrecargas: se producen cuando se enchufan demasiados aparatos en un mismo lugar. El enchufe aumenta su temperatura y puede llegar a quemarse.
  • Cortocircuitos: se da cuando los cables de la instalación han perdido por deterioro el sistema de aislamiento que los protegía.
  • Descargas eléctricas: son frecuentes en especial cuando se han llevado a cabo “chapuzas” en forma de arreglos sobre la instalación. Si no se ocultan, se pelan por el roce y entran en contacto con alguien de la familia, puede provocar una electrocución.
  • Subidas de tensión: afectan gravemente a los aparatos eléctricos si no cuentas con una instalación en buen estado y con una protección adecuada en el cuadro general de la vivienda.

Pero, ¿cómo saber que la instalación eléctrica está en mal estado? Ciertamente, no hace falta que ocurra cualquiera de estos fallos graves para intuir qué hace falta llevar a cabo una remodelación.

Por ejemplo, una señal muy frecuente consiste en los cambios en la intensidad de la luz emitida por las bombillas y las lámparas. Otra es el aumento de la temperatura de los enchufes o los saltos en los diferenciales sin razón aparente. Hay que prestar mucha atención a los chispazos si se producen de manera continuada en varios enchufes.

¿Cuáles son las ventajas de cambiar una instalación eléctrica durante una reforma integral?

Ciertamente, si tu instalación eléctrica tiene pocos años de antigüedad, probablemente no te interese cambiarla al completo y con hacer algunos arreglos puntuales sea más que suficiente.

Además, llevar a cabo el cambio de la instalación eléctrica sin realizar una reforma integral suele ir unido a una serie de problemas. En primer lugar, posiblemente caigas en la tentación de aprovechar las canalizaciones de la red antigua, las cuales seguramente estén desgastadas. Igualmente, para hacer nuevos enchufes e interruptores habrá que hacer regatas en las paredes, lo que supondrá suciedad y desperfectos estéticos.

En cambio, aprovechar una reforma integral para cambiar la instalación eléctrica de tu vivienda te proporcionará diversas ventajas:

  • Podrás ocultar el cableado de una manera más sencilla y cómoda.
  • Elegir una ubicación concreta. Antes de empezar con la reforma podrás decidir en qué lugares quieres ubicar los enchufes, los interruptores, las conexiones de televisión, de Internet y de teléfono. Igualmente, podrás ampliar el número de tomas de corriente y de puntos de luz incorporando luminarias en los falsos techos.
  • Disfrutarás de lo último. No habrá electrodoméstico, lámpara de diseño ni dispositivo electrónico que no sea compatible con la instalación eléctrica de tu vivienda.
  • Ahorro económico. Cambiar la instalación eléctrica durante un proceso de reforma integral suele salir más barato que sustituirla sin afectar a otros elementos de la vivienda. La razón es que las empresas especializadas en reformas integrales suelen incluir este trabajo en el precio.

 Entonces, ¿cuánto vale una instalación eléctrica en una reforma integral?

¿Cuánto cuesta cambiar una instalación eléctrica en una reforma integral?

Habitualmente, a la hora de presupuestar el cambio de una instalación eléctrica, los profesionales del sector cobran un precio determinado por cada punto de luz. Este varía en función de la dificultad que entrañe el trabajo y de la peligrosidad. En cualquier caso, no son factores que suelan influir a la hora de llevar a cabo una reforma integral en una vivienda.

Generalmente, una instalación eléctrica no se puede valorar en base a los puntos de luz. Si tienes en cuenta que, de media, un piso de 90 o 100 metros cuadrados suele tener unos 60 mecanismos (tomas de corriente o interruptores) y unas 20 luminarias aproximadamente, el precio medio es de entre 3.000 y 6.000 euros teniendo en cuenta que se ha incluido el cuadro general de la casa y las cajas de empalme, que también serán necesarias para hacer correctamente la distribución de la instalación.

Además, debes recordar que por punto de luz no solo se hace referencia a los enchufes y a los interruptores. También reciben está consideración las tomas de antena, las salidas de teléfonos, los cargadores USB y los puertos Ethernet de Internet que se haya ocupado de colocar el electricista dentro de la vivienda. Igualmente, los enchufes especiales como, por ejemplo, los conmutadores o los de 25A ubicados en la cocina suelen valer un poco más caros que el resto.

Definitivamente, si tienes en cuenta que tu instalación eléctrica durará en perfecto estado más de 10 años, su precio es una inversión muy rentable. Pero no solamente por esta razón. También porque, desde el mismo momento en el que la tengas a disposición, te sentirás 100% seguro dentro de tu hogar y podrás disfrutar de los aparatos electrónicos y electrodomésticos más sofisticados sin ningún temor. Sin duda alguna, un proceso de reforma integral es el momento perfecto para llevar a cabo la sustitución de la instalación eléctrica de una casa.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Si tienes alguna duda contacta con nosotros, desde Spacioh estaremos encantados de ayudarte.