Diferencias entre Aire Acondicionado por splits y por conductos

Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en twitter
Twitter

No hay mejor solución para las altas temperaturas del verano que un aire acondicionado doméstico. Especialmente en los días en los que el termómetro oscila entre los 30 y 40 ºC y no hay un ventilador que reduzca el calor.

Dos opciones son muy habituales a la hora de elegir un aire acondicionado: ¿Aire acondicionado split o de conductos? ¿Cuál es la mejor solución para mi hogar? ¿Cuál de los dos sistemas es más rentable? Si tú también lo consideras, en este artículo te describiremos sus principales ventajas y diferencias entre ellos, para que elijas el sistema que mejor se adapta a tus necesidades.

AIRE ACONDICIONADO POR CONDUCTOS O CENTRALIZADO

El aire acondicionado por conductos se trata de un sistema centralizado de climatización, que distribuye el aire por toda la vivienda a través de un falso techo y rejillas. Algunos modelos permiten regular (e incluso programar) las rejillas que dan a cada habitación o estancia de la casa, según las necesidades de ese momento. Con algunos modelos podrás ajustar (e incluso programar) las parrillas a cada estancia según tus necesidades del momento.

Por ejemplo, si sólo está interesado en el aire acondicionado del salón y la cocina, es posible cerrar temporalmente las rejillas que conducen a las habitaciones. Además, si el aire acondicionado por conductos dispone de bomba de calor, es posible distribuir aire caliente incluso en los meses más fríos del año.

VENTAJAS DE UN AIRE ACONDICIONADO POR CONDUCTOS

En relación al aire acondicionado por conductos destacamos los siguiente aspectos:

  • Sin equipos visibles: la instalación queda totalmente integrada en la vivienda, haciéndola más estética o atractiva.
  • Permite climatizar diferentes estancias al mismo tiempo.
  • En la mayoría de las ocasiones el mantenimiento suele ser sencillo.
  • La distribución del aire es mejor si el conducto y la malla de rejilla está bien hecha.

DESVENTAJA DE UN AIRE ACONDICIONADO POR CONDUCTOS

  • Una temperatura para toda la casa: Normalmente no es posible climatizar las habitaciones por separado, porque la temperatura del termostato se aplica a toda la casa, a menos que tengamos un sistema de zonas.

AIRE ACONDICIONADO POR SPLIT

El aire acondicionado split es el más económico y común en los hogares españoles. Este tipo de aire acondicionado calienta cada estancia por separado ya sea con un sistema Split 1×1 o con 2×1, 3×1, etc. Por otro lado, los sistemas split 1×1 constan de una unidad exterior (condensador-compresor) y una unidad interior de pared (evaporador). Por otro lado, los sistemas multi-split constan de varias unidades interiores que funcionan con una unidad exterior.

BENEFICIOS DEL AIRE ACONDICIONADO SPLIT

  • Instalar un aire acondicionado split suele ser bastante sencillo
  • Es posible controlar la temperatura de cada habitación por separado.
  • Es más económico si sólo estás interesado en un aire acondicionado para una o dos habitaciones.

DESVENTAJAS DE AIRE ACONDICIONADO SPLIT

  • La unidad interior es vista, por lo que estéticamente no es la mejor opción.
  • Si tienes que hacer splits en cada estancia, el consumo eléctrico será mayor que con un sistema centralizado , por ejemplo como tuberías.
  • Si tienes varios sistemas split separados, los aparatos externos harán más ruido.
  • Si tienes que instalar varias unidades de aire acondicionado para cada habitación, la instalación de distribuidores puede ser bastante alta.
  • La diferencia de temperatura entre las habitaciones puede resultar incómoda, así como el «chorro de aire» más directo y frío.

Ahora que conoces los pros y los contras de cada aire acondicionado, podrás hacerte una idea de lo que necesitas. No obstante, te ofrecemos consejos para salir de dudas.

¿Cuál es el aire acondicionado más cómodo? Cada solución de climatización responde a unas necesidades específicas. Por tanto, la mejor elección es aquella que mejor se adapta a sus necesidades, características o requerimientos, como el tipo de vivienda, la necesidad de climatizar toda la vivienda o solo algunas estancias, el presupuesto o la arquitectura de la casa. La forma más segura de elegir un sistema es pedir consejo a un instalador oficial dr aire acondicionado. El técnico también puede asesorar sobre la potencia requerida, funciones y experiencia de la unidad.

Sin embargo, a continuación describimos casos generales en los que sería más conveniente instalar un aire acondicionado por conductos o split.

Es conveniente instalar un aire acondicionado por conductos si…

  • Tiene conductos preinstalados
  • Quiere ventilar uniformemente todas o casi todas las habitaciones de la casa.
  • La estética (en cuanto a dejar visibles unidades interiores) es un factor importante para ti.
  • La casa es grande y espaciosa.
  • No tienes suficiente espacio exterior (fachada, balcón, terraza… ) para instalar más de una unidad exterior.

Es recomendable instalar un aire acondicionado split si…

  • Aún no ha instalado conductos o la altura del techo no es lo suficientemente alta para conectar el interruptor.
  • Las necesidades de aire acondicionado de cada habitación son diferentes.
  • Hogar pequeño y compacto.
  • Las unidades interiores son visibles.

Como puedes ver, un aire acondicionado puede ser uno u otro dependiendo de varios factores, como su uso o las características de la vivienda Si tienes alguna duda sobre la compra de un aire acondicionado o cualquier otra cosa, puedes contactar con nosotros.