En el mercado inmobiliario, las viviendas de pequeño tamaño están ganando popularidad, a pesar de que ofrecen más ventajas que desventajas, como un ahorro energético mayor, hipotecas más baratas y otros beneficios, el problema del déficit de espacio sigue siendo un problema a corto y largo plazo.
Se recomienda realizar un análisis previo del inmueble para descubrir cómo aprovechar el espacio en una casa pequeña. El objetivo es descubrir sus fortalezas y debilidades para elegir la distribución, el mobiliario o las reformas más convenientes.
Es un paso difícil de hacer pero necesario porque permite ahorrar tiempo en ensayos infructuosos. Además, ayuda a reducir el presupuesto disponible al evitar gastos innecesarios.
Mobiliario y distribución
Por ejemplo, las habitaciones cuadrangulares disfrutarán de una organización lineal de muebles, mientras que las habitaciones rectangulares o asimétricas aprovecharán el espacio distribuyendo elementos en forma de «L». Estas normas no son rígidas. Cada dueño o inquilino debe ajustarlas a las condiciones de su entorno.
Una de las ideas más interesantes para casas pequeñas es el uso de muebles colgantes para ahorrar espacio. Hablamos no solo de sillones suspendidos, sino de cualquier objeto volado que no tenga una base que lo sostenga, como bancos, aparadores, mesas, etc. La parte inferior de este mobiliario queda libre al fijarse a la pared o al techo.
Los muebles deben instalarse de manera que permita la luz solar fluir y pasar. Se recomienda reservar espacio frente a puertas y ventanas acristaladas para cumplir con esta exigencia. De esta manera, ninguna mesa, sillón, etc., afectará negativamente la iluminación natural.
Aumentar el espacio disponible.
Una solución efectiva a la problemática que nos ocupa es reformar cocinas y baños en espacios más pequeños. En última instancia, la redistribución radical del mobiliario y los electrodomésticos no siempre resulta efectiva para reducir la falta de espacio. Una rehabilitación es una justificación excelente para renovar las puertas, eliminar el tabique molesto o añadir el altillo que siempre has deseado.
Para empezar, las puertas abatibles ocupan una gran cantidad de espacio en los pasillos y otros lugares de la casa. El uso de unidades correderas como serían: puertas adaptadas en un casoneto (el casoneto es un armazón de chapa que se aplica dentro de un tabique para que la puerta quede dentro del mismo), puertas colgadas de barra y puertas de libro o fuelle ofrecen unas ventaja significativa. Y es que las puertas, sabiamente elegidas, son una solución a la pregunta de cómo aprovechar los espacios pequeños de una casa.
Los altillos, por otro lado, permiten una organización ideal de los espacios del hogar. Este recurso abre más espacio en la parte superior de los armarios y otros lugares similares que normalmente están sin uso. Un altillo no aprovecha el espacio, sino que lo crea.
Aprovecha el espacio de tu vivienda
En casas de dos o más plantas, las escaleras ocupan un área de la casa que suele quedarse sin uso.
¡No lo dejes pasar! La mayoría de las escaleras de trabajo ofrecen un espacio abierto que muchos optan por convertir en armario o emplear para colocar cajoneras, estanterías, etc. Esta idea para espacios pequeños en casa puede tener un impacto significativo.
Si el hueco de la escalera es útil, ¿por qué no las esquinas del resto de la vivienda? El uso de muebles esquineros es ideal, ya que permite maximizar la profundidad de cualquier rincón. Por ejemplo, un armario esquinero cunde más de lo que crees, y si tiene una altura considerable, permite aprovechar la parte superior, que casi siempre se desperdicia en todas las casas.