Cuándo cambiar el suelo de mi terraza. Tipos que hay y materiales

Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en twitter
Twitter

¿Te estás planteando cambiar el suelo de tu terraza? Con el paso de los años, las cosas se deterioran y necesitamos hacer reformas para que quede como nuevo. Claro que, hay veces en las que simplemente nos apetece cambiar, para darle un aire nuevo y disfrutar más de nuestro espacio.

Si te estás planteando cambiar el suelo de tu terraza, en la siguiente guía te hablamos de los distintos tipos de suelo para terrazas y materiales que puedes elegir. Con ellos harás una elección magnífica. 

La mejor época para cambiar el suelo de tu terraza

En primer lugar, ¿cuándo cambiar el suelo de la terraza? ¿Cuál es la mejor época del año? Lo cierto, es que el invierno es el mejor momento y por muchas razones. 

Durante el invierno prácticamente no vas a aprovechar nada la terraza, por lo que puedes delegar en operarios que se encargan de reformar el suelo y que te quede fantástica para disfrutar en primavera o verano. 

Es una época en la que hace más frío y las lluvias se dejan ver más. Por lo que, si quieres sacarle más partido a tu terraza, reforma sin duda en otoño-invierno para poder disfrutarla en los meses de más calor. Es así como puedes tenerla lista para el buen tiempo y aprovecharla al máximo.

Tipos de suelos para terraza y materiales

Suelo de barro cocido

Los pavimentos de barro cocido son uno de los tipos de suelo más empleados en las terrazas. 

Por un lado nos encontramos con la atoba cerámica, que fue un tipo de suelo popular en los años 50 y principios de los 80. Su principal ventaja es que el precio es muy económico, de hecho es la opción más barata si se busca un suelo para una cocina o para una terraza. También es interesante en lo referente a las medidas, que son pequeñas y que permiten dar pendiente a la terraza. 

Otra opción que tenemos dentro de los suelos de barro cocido, son los de forma cuadrada. Se parece a las plaquetas de gres pero sin el esmalte que le aporta una capa de dureza extra y los diferencia de los de barro. Destaca por las medidas, pero ojo, porque al no tener esmalte exterior, si no se trata debidamente con productos hidrófugos tendrán una absorción elevada.

Baldosas de cerámica de gres

Se volvieron más populares a partir de los años 80, con mucha variedad y precios más competitivos. Entre sus características, son más duros que los anteriores y hay disponibles distintos colores, texturas, modelos, etc.

Sin embargo, con el paso de los años las cosas cambian. Hoy en día no son tan recomendables como pavimentos para el suelo de la terraza, dado que la absorción que presentan es baja y no soletran bien las heladas. Por lo tanto, son para lugares de clima seco.

En esos sitios donde raramente hiela, pueden ser interesantes por el precio respecto a los pavimentos antihielo. Por lo que, antes de elegir este tipo de suelo al reformar tu terraza, no dudes en considerar el clima de tu localidad. 

Suelos de gres porcelánico

Otro de los suelos más populares para las terrazas, es el de gres porcelánico. Es duro y resiste bien a las inclemencias meteorológicas, principalmente en el caso de los suelos de gres porcelánico antihielo. Tienen una absorción baja y es uno de los tipos de suelo de terraza más populares hoy.

Claro que, no son los más económicos. Son resistentes, duros, versátiles y una opción muy completa. En cualquier caso, tiene una mayor durabilidad. También es cierto que en la actualidad hay más opciones económicas, por lo que se pueden considerar si se busca más calidad para la terraza.

Suelo de piedra

Siguiendo con los distintos tipos de materiales a emplear en los suelos de las terrazas, tenemos la piedra natural. Es ideal para un ambiente más rústico, muy resistente y duradero. Es para toda la vida.

Claro que, la principal desventaja es el precio. Hay algunas piedras realmente costosas. Pero también es importante prestar atención al mantenimiento, dado que si no se friegan fácil y absorben, por lo que pueden no ser la mejor opción.

Es más, durante el verano, si las temperaturas son muy altas podría dar la sensación de que nos quemamos los pies. Mientras que en invierno resulta más frío.  

Suelo de madera

El suelo de madera para exterior suele gustar mucho por su estética y su calidez. Pero, ¿es buena idea para terrazas? La madera queda preciosa en zonas de jardín, piscinas… Pero claro, requiere de mantenimiento y tratamiento para que se vea bien cuidada. Aunque es uno de los mejores suelos para terrazas.

¿Tiene pegas? Es importante tratarla para protegerla del sol, del agua, etc. No es lo más económico, pero si bien es cierto que hay porcelánicos imitación madera como alternativa. No son tan cálidos al tacto pero tienen la apariencia y un mejor precio. 

Suelo de hormigón

Otro de los materiales que se emplea como suelo para la terraza, es a base de hormigón. Es decir, el material resultante de la mezcla de cemento, arena y grava.

Es un resistente duro y para toda la vida, al que se le pueden aplicar diversos tratamientos para mejorarlo. Es habitual en terrazas y el precio no está mal, dentro de la media. 

Es un tipo de material que se ha puesto de moda por el efecto industrial. Lo cierto es que gusta mucho y tiene una apariencia realmente original, que atrae a cada vez más personas. No obstante, si bien es cierto que no es el más frecuente en terrazas. 

¿Te ha quedado alguna duda? Te asesoramos

Sabemos que cambiar el suelo de la terraza no es una obra que se haga todos los días. Por eso es importante que analices qué efecto quieres conseguir y qué material te encaja más, en función de tus necesidades.

Si tienes dudas, te podemos proponer opciones en base a tus gustos y presupuesto, para que tu terraza quede preciosa y 100% lista para este verano.

¿Lo vemos?