Las 9 cosas que nadie te contará sobre reformar una cocina pequeña

Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en twitter
Twitter

El espacio ya no es un problema cuando se habla de diseño. Hoy en día, los fabricantes se adaptan a las nuevas necesidades de los clientes, que en diversas ocasiones apuestan por la comodidad de los pisos pequeños, que también son más económicos. 

Uno de los espacios más importantes de la casa es la cocina y sí existe muchísima información sobre cómo montar una cocina. Pero hoy, desde Spacioh, te vamos a contar las cosas que nadie te ha dicho sobre reformar una cocina pequeña. 

Las 9 cosas que nadie te contará sobre reformar una cocina pequeña

Como es lógico, las viviendas pequeñas tienen cocinas pequeñas. La buena noticia es que la imaginación no tiene límites, así que puedes dejar volar la tuya para conseguir ese espacio único en el que puedas cocinar y divertirte sin sentir agobio por los escasos metros. 

El mercado ofrece todo tipo de soluciones para la reforma y decoración de cocinas pequeñas y modernas, así que no tienes excusas para disfrutar de tu cocina con un estilo único y personalizado. 

Puertas correderas

Las puertas correderas quedan muy bien en las cocinas modernas pequeñas. Son un elemento que no quita espacio a la hora de entrar o salir, por lo que resulta la alternativa más aconsejable en las cocinas pequeñas. 

Si además te decantas por un tipo de puerta translúcida, obtendrás mayor luminosidad dentro de la cocina, ya que permite el paso de la luz natural. 

Cocinas pequeñas abiertas 

El concepto abierto es perfecto no solamente para las cocinas pequeñas, sino para ganar espacio en otros lugares de la casa, como por ejemplo, el salón. 

La sensación visual será mucho mejor con un espacio abierto, además de ser más cómodo y práctico para poderlo usar. 

Paredes

En las cocinas pequeñas es necesario aprovechar hasta el último centímetro de espacio útil. Con esto nos referimos a las paredes, y a cualquier superficie que quede vacía y que no se use para nada. 

Colgadores, baldas, módulos altos…cualquier elemento decorativo y funcional hará que resulte más fácil aprovechar el espacio.

Organización 

Después de reformar una cocina pequeña, debes tener cómo base la organización de todos y cada uno de sus elementos. 

Llevar un orden a la hora de poner todos los elementos es fundamental para crear una mayor sensación de espacio y para no tener obstáculos que impidan un trabajo o movimiento natural. 

Escoge cajones amplios donde quepan con comodidad todas tus ollas, perolas y sartenes. No hay nada más desesperante que tratar de sacar una perola y que esta se enganche en todas partes. 

Si tienes que sacrificar algún otro elemento de la cocina, hazlo, pero asegúrate de tener un buen cajón donde guardar las ollas. Eso es fundamental. 

Muebles a medida y de calidad 

Tras la reforma, a la hora de amueblar una cocina pequeña, es muy común optar por muebles con medidas estándar porque son más económicos y fáciles de instalar. 

No obstante, si lo que quieres es aprovechar de verdad el espacio de tu cocina y ganar en diseño, lo más aconsejable es que elijas muebles a medida para ganar en almacenaje y así, también podrás eliminar rincones de difícil acceso.

Además, los muebles de la cocina tienen que ser de calidad, lo cual no significa que deban ser caros. 

La cocina es el espacio de la casa que más elementos extremos reúne: calor, frío, humedad, contacto con ingredientes y sustancias químicas variadas…Se trata de un laboratorio sometido a duras y constantes pruebas. 

Los muebles hidrófugos son la solución perfecta a las situaciones de humedad del día a día en el ambiente, quizás puedas escatimar en otros puntos de la casa, pero en la cocina no. Apostar por lo malo y barato, te puede salir muy caro. 

Escoge aplicadores y cierres sencillos 

En el mercado existen tiradores y accesorios de todo tipo. Algunos de ellos son de lo más rebuscado y otros sencillos en exceso. Estos últimos son estéticamente bonitos, pero muy poco funcionales. Por ello, los tiradores pueden ser grandes enemigos de las cocinas pequeñas, ya que estos sobresalen demasiado y limitan también el espacio, aunque no lo parezca. 

En este caso, lo más adecuado es apostar por los diseños más novedosos, como los tiradores tipo gola, uñeros o push, que no sobresalen del mueble. 

Electrodomésticos pequeños y funcionales 

En las cocinas pequeñas es necesario encontrar el punto perfecto entre la imagen y la funcionalidad de los electrodomésticos. 

Los fabricantes adaptan sus nuevos modelos a las cocinas más pequeñas, de manera que podrás encontrar electrodomésticos de tamaño reducido que cumplen las mismas funciones que los tradicionales. Por ejemplo, puedes encontrar lavavajillas, hornos, lavadoras o frigoríficos con un tamaño que no supera los 45 cm de ancho. 

Igualmente, es interesante optar por electrodomésticos que cumplan varias funciones en una, como puede ser el horno-microondas o la lavadora-secadora. Si además apuestas por ubicar los electrodomésticos de manera que se integren con el resto del mobiliario, ganarás un toque de diseño que hará de tu cocina un espacio único. 

Fregadero y grifería 

El fregadero es uno de los elementos que más espacio ocupa dentro de la cocina. Por suerte, actualmente también se fabrican modelos para cocinas pequeñas con un solo seno y grifería abatible, ideal para poderlo poner delante de una ventana o simplemente para ganar algo de más espacio cuando no se está usando. 

Además, si colocas un grifo extensible, aunque puede suponer un pequeño incremento de coste lo compensa. Contar con un grifo de estas características te permitirá fregar con comodidad y reconducir el agua hasta los recovecos más complicados. Estos grifos hacen que la labor de fregar los platos y limpiar la cocina sea mucho más fácil. 

Respecto al escurreplatos este debe estar siempre presente en una cocina. Cuando el espacio escasea, este se puede poner encima del fregadero y con salida directa al mismo. 

Algunos interioristas recomiendan prescindir del escurreplatos, pero debes saber que al hacer esto perderás la comodidad de colocar la vajilla recién fregada en esta superficie y permitir que se seque en un boleo sin tener que duplicar o triplicar la tarea de dejarla sobre un trapo, secar y ordenar. Con el escurreplatos, simplificarás y tan solo ejecutarás una acción: guardar la vajilla. 

Diseño moderno 

En cuanto al diseño, las cocinas pequeñas con encanto tienen mucho que decir. Con algunas claves tendrás un espacio que, además de funcional, será moderno y vistoso, tanto para los habitantes de la casa como para las visitas. Te recomendamos: 

  • Usa pocos materiales: nunca más de tres, que darán una mayor sensación de amplitud gracias a la uniformidad. Así, lo mejor es elegir un material para el suelo, otro para las paredes y otro para los muebles.
  • Superficies brillantes: reflejan luz y ayudan a crear una sensación visual de mayor espacio. 
  • Colores vivos: mejor si son tonalidades claras, que dan un toque alegre de diseño, y que admiten cualquier mezcla en los pequeños detalles. 
  • Aunque la cocina no es un espacio habitual donde colocar espejos, añade uno en un lugar clave. Esto puede ayudar a dar más sensación de amplitud y a aumentar la luminosidad del espacio. 

Antes de todo debes pensar en la cocina que deseas, busca, mira y fíjate en todos los detalles. Tu cocina debe ser especial, funcional y práctica. 

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Si te ha quedado alguna duda o pregunta, ¡contacta con nosotros! Desde Spacioh estamos a tu disposición para todo lo que necesites.