TOP 10 consejos para combatir las humedades en tu vivienda

Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en twitter
Twitter

Si tienes humedades en casa, ya no tienes porqué seguir sufriendo sus consecuencias en silencio ni ver menguada tu calidad de vida, hay soluciones y muchas de ellas más económicas de lo que imaginas. En la siguiente guía te damos 10 consejos que te ayudarán a combatirlas.

Consejos para combatir las humedades en casa

Vivir con humedades es muy duro. Es lamentablemente frecuente en las viviendas antiguas o que han tenido algún problema de construcción, pero que sobre todo tiene consecuencias fatales para las personas que las habitan.

En este tipo de viviendas, tendemos a sentir una sensación de frío desagradable e incluso se pueden originar enfermedades como tos, sequedad de garganta, temblores, etc. Es completamente normal pasarlo mal, aunque estemos abrigados, porque se mete en los huesos y no salimos de ese círculo.

Sin embargo, a pesar de todo, hay maneras de prevenir y combatir las humedades. Hay veces en las que cuando se detecta ya es tarde, pero cuanto antes lo hagamos, mejor podremos eliminarlas. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es conocer los tipos de humedades que hay.

  • Humedad de construcción u obra: es el tipo de humedad que se genera después de construir una obra, porque hubo un error en la construcción, por los materiales empleados, las condiciones climáticas cuando se hizo el trabajo, etc.
  • Humedad de suelo o capilar: es la que sucede en zonas bajas de construcciones como cimentaciones o muros.
  • Humedad por lluvia o filtraciones: ocurre en zonas donde llueve y hace viento, haciendo que el agua caiga de manera horizontal y moje los muros.
  • Humedad accidental: es la que tiene que ver con la que aparece en una construcción a causa de un accidente como inundación, vertidos, rotura de tuberías, etc. Puede deberse a un defecto de diseño y causar, por ejemplo, problemas como goteras en el techo.
  • Humedad por condensación: sucede cuando la temperatura de una pared es inferior al punto de rocío del ambiente. Esto ocurre si hay una diferencia de 2 ºC.  Se da principalmente en invierno y se pueden producir en puentes térmicos, habitaciones que reciben poca ventilación o zonas en las que la humedad del aire es alta…

10 consejos clave para decirle prevenir las humedades

1-Revisa posibles fisuras o grietas en la fachada

Uno de los primeros consejos que damos siempre a nuestros clientes, es revisar cada 3 años posibles grietas o fisuras en la fachada, porque es ahí por donde puede colarse el agua que luego causan las humedades.

2-Tejado en buen estado

Las tejas deben estar colocadas correctamente siempre, para que no entre el agua. En sitios de mucha lluvia, pueden moverse, por eso es importante inspeccionar si están en un estado óptimo y normal, sino se deben arreglar.

3- Limpiar bajantes, elementos de desagüe y canelones

Seguramente haya más vecinos interesados en hacer esto que otros, pero es importante que si es un edificio comunitario se haga al menos una vez al año, sobre todo si hay humedades. No es sano vivir con ellas y cada vez irán a peor.

4- Si hace mucho viento, cuidado con los golpes

Hay viviendas en las que hace mucho viento y en las que un simple golpe de puerta o ventana puede ser fatal y causar fisuras, por donde se cuela la humedad. Ten mucho cuidado y mantenlo en buen estado.

5- Analiza siempre el tipo de humedad que es para actuar bien 

Ya te hablamos de los tipos de humedades, pero es más fácil de entender con ejemplos. Por ejemplo, si ves manchas en la pared o techo, cerca de la ventana, puede que sean filtraciones. Mientras que si son accidentales y en forma de aureolas, puede que provengan de fugas como una cañería rota, mal sellado de una junta y otros ejemplos.

También puedes saber fácilmente si es condensación. Basta con pegar un trozo de cinta adhesiva sobre la pared que crees que tiene el problema. Si sale vaho, hay condensación. Si no pasa nada, no. El moho y el musgo en la fachada también son síntomas de que hay humedad fuera.

6- Ten un buen extractor de aire o deshumidificador

Hay soluciones más básicas pero también más avanzadas dependiendo del grado de tu humedad. Por ejemplo, en las viviendas en las que hay humedad, siempre hay un deshumidificador. De hecho, lo puedes programar para las horas que desees y ver si se llena la cubeta de agua. Si se lleva entera en un día, es un problema interesante.

También hay sistemas avanzados de extracción.

7- Cambia tus hábitos para emitir menos vapor de agua, extractor en el baño

A la hora de ducharse, es importante que instales un extractor eléctrico en el baño para que no se acumule todo el vapor. Puede quedar en el ambiente si no ventilas bien y causar humedades.

8- Ventila todas las mañanas

Haz ventilación cruzada después de levantarte, al menos durante media hora. Es así cómo puedes evitar la humedad.

9- Doble acristalamiento en las ventanas

Si quieres mejorar en tu calidad de vida, cambia las ventanas y mete unas con doble acristalamiento. Es todo ventajas en cuanto a humedad pero también en cuanto a reducción de ruido y ahorro de energía. Mejor de PVC.

10- Mejora el aislamiento

Siempre hay alguna pared concreta que tiene más humedad o es más crítica. Nuestro consejo es que inviertas en mejorar el aislamiento en la pared crítica. Podemos asesorarte.

> ¿Te ayudamos a decirle adiós a los problemas de humedad?

La humedad puede ser un problema muy importante para las personas. Afecta a la calidad de vida y es realmente molesta, porque también hace que la estancia se vea más fría y menos estética fruto de las manchas, obligándolos a poner más la calefacción porque tenemos más frío o a pintar más veces.

La mejor inversión que puedes hacer, es contratar los servicios de profesionales de reformas para invertir en un aislamiento completo y solucionar estos problemas de humedad. Es una inversión que puede llegar a ser muy rentable, porque ahorrarás cada mes en tu factura eléctrica y podrás vivir mejor, lo cual es algo que a veces no tiene precio.

¿Hablamos? Pregúntanos para que miremos tu caso.