¿Qué tipo de luz usar para cada estancia de la vivienda?

Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en twitter
Twitter

No se debe subestimar el poder decorativo de la iluminación. Gracias a ello conseguimos una casa espaciosa, acogedora y confortable. O, por el contrario, una estancia oscura, triste y abrumadora. La clave del éxito es determinar las necesidades de iluminación de cada estancia de la casa y satisfacerlas con iluminación.

¿Luz cálida o fría?

¿Cómo debemos planificar la iluminación de cada estancia? ¿Debería ser cálido y amarillo o frío y blanco azulado? A menudo no tenemos motivos para hacer una elección consciente y terminamos eligiendo según nuestras preferencias.

Dependiendo de la temperatura de color de la luz en una determinada habitación, será más cálida, (ámbar) o más fría (blanca). Se recomienda utilizar un tipo de iluminación en cada estancia de la casa, evitando siempre los extremos. Esto hace que nunca sea recomendable elegir una luz muy cálida o muy fría.

En el caso de las luces LED, la elección aumenta: puedes elegir un color blanco neutro o luces muy similares a la luz del día.

En el salón: iluminación general

Es una sala universal donde cada miembro de la familia realiza una actividad diferente según el momento del día. Descanse, lea, mire televisión, trabaje, entretenga a amigos, etc.

En primer lugar, necesita una iluminación general cuidadosamente planificada. Conviene iluminar toda la estancia, por ejemplo, con lámparas colgadas del techo. Deben tener un tamaño acorde al espacio.

Luces puntuales e iluminación ambiental

Es necesario diseñar tu propia iluminación para tareas especiales en el salón, que sea más cálida durante el día y más neutra durante la noche. Hoy en día con casi todos los focos o lámparas que contengan luz LED, es posible ajustar la temperatura de color de la luz según la situación. Puedes poner luces detrás del televisor para aumentar la luz alrededor de la pantalla.

Por último, es importante definir una luz ambiental, suave y cálida, que sirva para rellenar los huecos que queden después de dotar al salón de la luz general y de las luces puntuales. Esto es para crear un ambiente confortable y evitar zonas de sombra.

Iluminación para la cocina

Al igual que el salón, la cocina es un espacio donde se desarrollan diversas actividades: cocinar, comer, trabajar, hacer las tareas escolares o tomar un café con los amigos.

Es importante definir las zonas donde se va a localizar la instalación de luminarias en la cocina. En un principio se puede prever una iluminación general, por ejemplo, mediante focos integrados en el techo inferior. A continuación, necesitará iluminación para el área de desayuno, la zona de cocina, etc. Si hay armarios encima, puedes instalar luces debajo de ellos.

Consejo: si la superficie de trabajo tiene una superficie brillante, elige luces difusas para evitar deslumbramientos.

En la despensa, también necesitas luz dentro de los armarios, cajones, etc. Una buena idea es utilizar tiras de luces LED en el interior de los armarios, en la parte inferior de las estanterías: no quedan visibles, pero el interior queda perfectamente iluminado. Las cajas también pueden equiparse con una luz con un sensor que se enciende cuando se abre la caja.

En la cocina, ¿luces neutras, cálidas o frías?

En cuanto a la temperatura de color, existe una amplia gama de tipos de luz gracias a la tecnología LED. Para la cocina lo mejor es elegir una luz neutra que no sea cálida, pero tampoco completamente fría. Es bastante similar a la luz natural, por lo que es muy agradable para la vista..

La iluminación del comedor

En el comedor se necesita una iluminación decorativa y práctica. Para empezar, se recomienda utilizar una iluminación general suave que cree una atmósfera cálida y acogedora. Para ello, utilice focos empotrados o luces de riel.

También necesitará una luz decorativa, como una lámpara de pared decorativa. Además, tenemos que iluminar la mesa con una lámpara de techo. A la hora de elegirlo se recomienda tener en cuenta la forma de la mesa. Si es redonda, elige una lámpara redonda. Para una mesa rectangular, debes elegir una lámpara alargada o dos modelos redondos.

Consejo: es buena idea instalar reguladores de intensidad en el comedor para crear un ambiente más acogedor en las sobremesas, por ejemplo.